El colectivo se constituye para fomentar la fotografía
Está formado por un grupo de fotógrafos amateur de Fernán Núñez. Y se constituye para fomentar la fotografía a través de la organización de cursos, talleres, exposiciones, excursiones, concursos y jornadas fotográficas. Además desde hacia tiempo los miembros que componemos este colectivo veníamos debatiendo sobre la necesidad de crear una asociación para crecer juntos en la fotografía. Ciertamente todos llevábamos años en el mundo fotográfico y creíamos que que podría ser un buen momento para poner en común nuestras vivencias, conocimientos y proyectos fotográficos.
Los amateur pasan por trayectorias de aprendizaje similares
Los fotógrafos a lo largo de su trayectoria van evolucionando. Porque la mayor parte de nosotros acostumbramos a pasar por las mismas etapas de aprendizaje. Así una vez superada la fascinación por el funcionamiento de la cámara, el fotógrafo se centra en formar su mirada y aprender técnica. Acudiendo para instruirse a distintas fuentes como cursos, seminarios, libros o ponencias. Como resultado el viaje es similar al de cualquier otro artista dado que los pilares que sostienen el lenguaje visual están entrelazados.
“Todos llevábamos años en el mundo fotográfico y creíamos que podría ser un buen momento para poner en común nuestras vivencias, conocimientos y proyectos fotográficos”
En consecuencia el verdadero cambio se observa cuando el fotógrafo empieza a profundizar en sus ideas. Porque esto le lleva a cuestionarse lo que venia haciendo. Normalmente empezamos copiando a los autores favoritos o las fotografías icónicas. Pero así como la fascinación por el equipo fotográfico queda relegada a un segundo plano. También llega un momento en el que se deja de lado la imitación para adquirir un lenguaje fotográfico propio. De hecho este es el punto de partida que marcará la diferencia entre los fotógrafos y les llevará a emprender un camino que deberán de recorrer en solitario. Y es que se trata de una búsqueda interior de su propia visión a través de sentimientos y pensamientos. Porque es su apropiación particular del entorno en relación con la realidad. En resumen, es el camino el que hace que los fotógrafos vivan distintas experiencias cognitivas y evolucionen de forma distinta.
Otros objetivos del colectivo
Además entre nuestros propósitos se encuentran el intercambio de experiencias con otras asociaciones fotográficas y entidades culturales que guarden relación con la fotografía en España o en el extranjero. Y fundamentalmente la creación de un fondo fotográfico, documental y artístico a nivel local.
Un cordial saludo.
|