Salvador Raya Marín

Fotografía

Fotógrafo amateur centrado en el paisaje y el elemento humano

    Salvador Raya es fotógrafo amateur y su obra esta centrada en el paisaje y el elemento humano. Realiza cursos fotográficos y seminarios para mejorar aspectos técnicos y compositivos. También estudia los fotógrafos clásicos y de vanguardia para mejorar su cultura visual.

    En consecuencia se enamora del arte fotográfico y evoluciona hacia una fotografía personal e intimista. Entre sus fotógrafos favoritos cabe destacar a Elliott Erwitt, Sebastião Salgado o el gran poeta visual Chema Madoz. 

     Así el paisaje fue el origen de sus primeros trabajos. Sobre todo después de estudiar el trabajo de fotógrafos iconicos en el tratamiento del paisaje. De hecho en esta etapa se vio muy influido, sin saberlo, por el antiguo pictorialismo fotográfico que impulsaron autores como Alfred Stieglitz. Y le apasionaba el trabajo urbano de Eugène Atget que casualmente fue uno de los primeros autores en romper con la tendencia pictorialista.

     El interés del autor por el paisaje ha ido siempre de la mano de su curiosidad por lo humano. Porque el hombre  modifica el paisaje  a través de su intervención tanto directa como indirecta.  Y en este sentido empezó a practicar la fotografía urbana tanto en su vertiente humana y  paisajística. Tras investigar el trabajo de los grandes  fotógrafos americanos de fotografía de calle,  le lleva a dar una nueva vuelta de tuerca a su evolución fotográfica.

     Los  fundamentales de su fotografía son el paisaje y el elemento humano. A través de los cuales trata de dar forma a su visión introspectiva que usa para elaborar conceptos, emociones y sensaciones que obliguen al espectador a cuestionarse el objeto de la imagen y que intenten despertar lo que sintió el autor durante la toma.

    Además ha colaborado en exposiciones colectivas  y ha participado en distintos concursos obteniendo como resultado distintos premios o quedando como finalista.